Los afectados de esclerosis múltiple muestran distinta sintomatología según cada caso y momento de la enfermedad siendo la rehabilitación una parte fundamental en el mantenimiento y control de los síntomas. Es importante contar con un amplio abanico de herramientas de neurorehabilitación que permita explotar el potencial de cada usuario según sus necesidades, al margen del tipo de afectación. Es importante implementar técnicas que aporten al paciente distintos tipos de manejo que puedan implementar en sus actividades cotidianas.

El método «Forced use Utley/Woll es una forma de tratamiento para adultos con problemas neurológicos cuyo objetivo fundamental es la recuperación de funciones motoras perdidas, para mejorar así la autonomía y calidad de vida. Consta de un plan de tratamiento efectivo basado en la evaluación previa del paciente donde se encuentra el problema principal a nivel de control motor y cómo éste afecta al resto de los segmentos corporales. Tras una evaluación exhaustiva se marca un objetivo funcional del tratamiento basado en la demanda del paciente sobre una actividad que no puede realizar o sobre la que le gustaría mejorar. Así entre la evaluación clínica y el análisis de la meta funcional se crea un programa de tratamiento basado en la movilización de zonas que muestran rigidez y/o pérdida de movilidad por compensaciones o desuso, actividades preparatorias de fortalecimiento y coordinación y actividades repetitivas orientadas a la tarea.

Es un formato muy intensivo que busca forzar las capacidades de cada paciente lo que supone también un estímulo importante en el día a día ya que al ser progresivo irá aumentando la dificultad conforme vaya mejorando de cara a su meta funcional según las necesidades de cada uno.

Uno de los elementos a destacar de esta técnica es que es capaz de producir mejoras en el control motor del paciente tanto en las sesiones como en el domicilio, cuando el paciente se encuentra ante retos reales donde podrá llevar a cabo lo aprendido tras mecanizarlos al realizar la función adaptada. También es una técnica que poder realizar en las sesiones a domicilio ya que es muy versátil y puede adaptarse y aplicarse en distintos entornos. Así creamos estrategias en las que podemos intervenir e incluir zonas afectadas en distintas actividades cotidianas de manera que forcemos su incorporación en el movimiento.

En ADEMCVillalba hemos incorporado esta técnica en nuestras sesiones de fisioterapia neurológica, una herramienta muy práctica que nos aporta un nuevo enfoque con el que valorar y tratar a nuestros pacientes y cómo mejorar a través de forzar zonas afectadas que han perdido movilidad o sensibilidad por desuso en el día a día sin haberse producido empeoramiento de la enfermedad.

Alejandro Campoy. Colegiado número 7860.

Fisioterapeuta ADEMCVILLALBA. Experto en Forced use Utley/Woll

Comparte esta noticia en redes sociales: